DÍA EUROPEO DE LA LOGOPEDIA
Con motivo del “DÍA EUROPEO DE LA LOGOPEDIA”
y tras el Reels directo realizado ayer por la logopeda Beatriz Ruíz
con el Dr. Emilio López creador de la “RMR” Y ”DENTISTAS DE LA NARIZ”,
me gustaría comentar que es lo que estamos haciendo los dentistas con las funciones neurovegetativas, con la respiración, la deglución y la masticación.
En primer lugar,
DENTISTAS DE LA NARIZ,
estamos devolviéndole a la boca, su papel fundamental en la salud general de nuestros pacientes, no sólo a nivel físico sino también mental mejorando
LA MASTICACIÓN.
En segundo lugar,
DENTISTAS DE LA NARIZ, le devuelve la funcionalidad a las fosas nasales, abriendo las válvulas internas, facilitando la posterior rehabilitación funcional.
Además somos especialistas en “APNEA DEL SUEÑO”,
Podemos DIAGNOSTICAR clínicamente ( a través del bruxismo, boca seca … ) ,
podemos realizar POLIGRAFÍAS RESPIRATORIAS, para indicarle al médico la posible existencia de un problema,
pero además podemos TRATAR con dispositivos orales , llegando incluso a revertir el proceso, pasando el paciente de respirador oral a respirador nasal.
Destacar aquí que todos los niños con dificultades de aprendizaje, tienen “ un sueño perturbado”… presentan las llamadas HIPOAPNEAS DINÁMICAS.
Todos los pacientes con funciones neurovegetativas alteradas, presentan MALOCLUSIÓN. Es función del dentista- ortodoncista, devolverle a las estructuras su funcionalidad, no sólo actuando a nivel oral, sino también, facial, corporal e integral. No olvidemos que antes de tratar la masticación unilateral, debemos corregir la alteración que hace que el cerebro haga ese patrón, porque detecta que es más efectivo de ese lado.
En tercer lugar,
DENTISTAS DE LA NARIZ,
devuelve a los pacientes una de las funciones más olvidadas… LA SALIVACIÓN… sin la que no es posible prevenir la disfagia.
Por todo esto,
Considero que es un privilegio, que logopedas y dentistas de la nariz puedan CREAR SINERGIAS, aprender y ayudarnos mutuamente…
por el bien de nuestros pacientes.
Es la única manera posible de crecer y mejorar.
Gracias a Emilio López Jiménez, por hacerlo posible y a todos los logopedas que nos ayudan a realizar nuestra función.