OBESIDAD
Hola a todos,
Quería aportar mi granito de arena y difundir el mensaje del Dr. Joaquín Durán con el que hice un curso avanzado del sueño, hablando de la obesidad.
La obesidad, ha alcanzado proporciones “epidémicas” en Europa y USA, con datos muy preocupantes. En Europa, el 60% de la población, mayoritariamente hombres, son obesos. Y un cuarto por cierto de la población infantil, tiene problemas de sobrepeso.
“Es falso que las personas obesas sean más felices.”
La obesidad es un “adicción a la comida”, que debe ser considerada cómo una enfermedad crónica, de difícil solución y que debe ser tratada de manera multidisciplinar con la implicación del paciente.
Estos pacientes, sufren muchos problemas de autoestima, de exclusión social y laboral y con frecuencia, de ansiedad y depresión. Además, la obesidad está asociada a problemas cardiovasculares, diabetes tipo 2, enfermedades músculo-esqueléticas y deterioro de la salud mental. Con respecto a la otra gran epidemia mundial, el cáncer, decir que 200.000 nuevos casos de cáncer /año en Europa, están relacionados con la obesidad. (Existiendo al menos 13 tipos distintos de tumores relacionados con ella)
Todo el personal sanitario, debería de implicarse en reducir estas cifras, como agentes de salud, aconsejando, acompañando y ayudando a estos pacientes.
Las “dietas milagros” no existen, se corresponde con pérdida de músculo y agua que puede ser muy perjudicial y facilitar un efecto “rebote” al terminar, que hará que ganemos más peso, del que se perdimos. Usar el sentido común y plantearnos una guerra a largo plazo, con la pérdida de alguna batalla. Junto con un ejercicio físico moderado y diario movernos es la única estrategia dietética que ha probado ser eficaz a largo plazo y que no genera déficits nutricionales.
Además cada caso debe ser evaluado y valorado de manera individualizado y bajo supervisión especializada.
Decálogo para ganar la batalla a la obesidad:
- Realiza una alimentación natural, variada y saludable, evitando los productos procesados.
- Cena temprano y ligero.
- Evita las bebidas azucaradas.
- Evita el alcohol.
Perder peso no es cuestión de dietas, Sino de cambiar hábitos alimenticios.